Guatemala,  17 de diciembre de 2025.

10 Alcaldes solicitan mayor seguridad

Al menos diez alcaldes de los departamentos de Escuintla, Petén y Huehuetenango han solicitado protección adicional a la Policía Nacional Civil (PNC) tras recibir amenazas directas. De acuerdo con la PNC, la mayoría de estas peticiones provienen de Escuintla y coinciden con recientes decomisos de droga, ataques a transportistas y atentados contra otros jefes ediles.

 

Entre los casos más relevantes se encuentra el del exfutbolista Juan José Paredes, alcalde de San Francisco, Petén, quien denunció públicamente riesgos a su seguridad. Asimismo, el Ministerio Público informó que una estructura vinculada al narcotráfico y al sicariato habría intentado asesinar en varias ocasiones a Rony Vitalino Galicia, alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango.

En los últimos dos años, tres alcaldes en funciones han sido asesinados. Se trata de Nelson Marroquín, alcalde de Masagua, Escuintla, baleado el 6 de diciembre; Francis Chavajay, alcalde de San Juan La Laguna, Sololá, asesinado en abril de 2024; y Gerson Ajcuc, alcalde de Chuarrancho, muerto en febrero de este año. Todos pertenecían al partido Vamos.

 

Las autoridades vinculan esta ola de violencia con estructuras del narcotráfico. Entre los antecedentes figura un decomiso de cocaína realizado en noviembre, procedente de Costa Rica. La PNC, con el apoyo de agencias estadounidenses, mantiene investigaciones en curso para identificar a los responsables y desarticular las redes criminales involucradas.

Información para El Heraldo Guate