Guatemala, 10 de noviembre de 2025.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que durante los primeros días de la semana continuará la influencia de un frente frío, acompañado de vientos del norte moderados a fuertes, principalmente en el altiplano central y occidental, donde podrían alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h.
Estas condiciones climáticas son resultado del acercamiento del frente frío y la entrada de humedad desde ambos litorales, lo que ha generado un ambiente fresco, nublados parciales y lloviznas en algunas regiones del país.
Sin embargo, el INSIVUMEH indicó que a partir del jueves 13 de noviembre se espera un ascenso gradual de las temperaturas máximas, especialmente desde las regiones del norte hacia el centro del país, lo que marcará una leve mejoría en las condiciones del clima.
La institución recomienda a la población abrigarse adecuadamente, sobre todo durante las noches y madrugadas, y tomar precauciones por los fuertes vientos, que podrían provocar la caída de ramas, vallas publicitarias y causar daños en techos livianos.
Nublados
Además, se espera un ambiente parcialmente nublado, con posibles lloviznas o lluvias dispersas desde las regiones del norte hacia el centro del país.
En la Meseta Central, que incluye la Ciudad Capital, el clima será soleado durante el día, pero frío por la noche y madrugada, con temperaturas máximas entre 24°C y 26°C.
En las regiones del Pacífico prevalecerá un ambiente cálido y húmedo, con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica por las tardes, principalmente a partir del jueves.
El Petén y la Franja Transversal del Norte podrían registrar lluvias moderadas a fuertes al inicio de la semana, mientras que en el Caribe se mantendrán las lloviznas con neblina matutina y nocturna.
Información para El Heraldo Guate