Guatemala, 08 de septiembre de 2025.
La ministra en funciones del Ministerio de Gobernación, Claudia Palencia informó que se tienen identificados otros centros de distribución de narcomenudeo, luego de los 90 allanamientos que se desarrollaron el pasado domingo, en viviendas del barrio El Gallito, Las Calaveras, zonas 3, 7 y 12 de la capital, así como en San Miguel Petapa y Jutiapa, donde capturaron a 32 personas.
“Se ha desplegado personal policial para continuar con la labor de desarticular estructuras dedicadas al narcomenudeo, así como a otros delitos”.
Por su parte, el viceministro de Seguridad, José Portillo, se refirió a las requisas desarrolladas en los centros carcelarios, las cuales buscan evitar que presuntos pandilleros realicen llamadas extorsivas.
“Es un trabajo del Ministerio de Gobernación y del Sistema Penitenciario, donde se han realizado aproximadamente 40 requisas al mes, lo que ha limitado las acciones de grupos criminales”.
Es importante resaltar que se han decomisado más de mil armas de fuego. Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, “el decomiso de estas armas de fuego pudo haber servido para cometer algún hecho delictivo; continuamos salvando vidas”.
Allanamientos
Los operativos estuvieron dirigidos contra estructuras vinculadas a la Mara Salvatrucha y “Los Caradura”. Según las autoridades, los ahora detenidos son sindicados por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito de forma continuada, asociación y conspiración, asesinato y extorsión. Las órdenes de captura fueron emitidas por un juzgado de la capital a finales de agosto y el 2 de septiembre del presente año.
Niños rescatados
En los allanamientos del pasado domingo fueron rescatados cinco niños, de 1, 2, 3, 6 y 7 años, quienes fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para su resguardo.
Ilícitos
Las fuerzas de seguridad localizaron tres vehículos, tres fusiles, una escopeta, siete pistolas, un revólver, dos cargadores para arma de fuego, 40 municiones de diferentes calibres, marihuana, 18 radios portátiles, nueve discos duros externos, tres pesas digitales, tres máquinas contadoras de dinero, seis celulares, cinco cámaras de videovigilancia, tres routers de internet, un chaleco antibalas y más de Q50 mil sin justificación de procedencia.
Información para El Heraldo Guate