Diputados oficialistas buscan frenar el Aerómetro

Nota escrita por: Julio Vásquez
Guatemala,  06 de febrero de 2026.

Diputados del partido Raíces, antes Movimiento Semilla, anunciaron que presentarán un amparo para intentar detener la construcción del Aerómetro en la Ciudad de Guatemala. La acción legal busca frenar el proyecto de transporte que ya está en ejecución.

 

El diputado Samuel Pérez aseguró que existen supuestas irregularidades en el proceso de concesión y que, según su criterio, podrían afectar el interés público. Estas críticas ya se venían replicando en redes sociales por personas cercanas al Ejecutivo, algunas de ellas con aspiraciones políticas, quienes han cuestionado los proyectos de movilidad impulsados por la Municipalidad capitalina.

Este no es el primer obstáculo que enfrentan las obras de transporte. Recientemente, el Ministerio de Finanzas redujo a la mitad el presupuesto destinado al Metro y anunció que los fondos restantes se repartirán entre proyectos en puertos y aeropuertos, lo que deja en duda soluciones reales al problema del tráfico en los próximos años.

 

Muestran apoyo a este y otros proyectos de movilidad

 

Desde el Congreso, el diputado Julio Héctor Estrada, del partido CABAL, criticó la postura de sus colegas y afirmó que no se puede frenar una obra solo porque no gusta políticamente. “El Aerómetro representa una inversión privada de 200 millones de dólares, no dinero público”, señaló.

 

Aunque el presidente Bernardo Arévalo ha expresado respaldo al plan de movilidad, las acciones de sus aliados generan contradicciones y mantienen a miles de guatemaltecos atrapados en un problema de tránsito que sigue sin una solución clara.

Información para El Heraldo Guate