Guatemala, 23 de septiembre de 2025.
El traslado del privado de libertad Aldo Dupie Ochoa, alias “El Lobo”, desde Renovación I, en Escuintla, hacia Fraijanes II, en la capital, genera preocupación por el riesgo de que continúe con hechos criminales desde prisión.
Ante esta situación, el analista en seguridad Christians Castillo, del IPNUSAC, y el diputado José Chic señalaron que las autoridades del Sistema Penitenciario deben actuar conforme a la ley para garantizar un control efectivo.
El diputado de VOS, José Chic, comentó que el traslado del reo marcaría un mal precedente para el sistema de justicia del país.
“Si hubo una falla en el informe de la Oficina contra la Tortura, es porque se busca favorecer al privado de libertad. Y las instituciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la jueza se tiran la chibolita sobre quién fue el responsable de la solicitud original”, refirió Chic.
Para el analista del IPNUSAC, Christians Castillo, ante casos anteriores de traslados irregulares existe tráfico de influencias, por lo que es importante que las autoridades analicen los sistemas de justicia para evitar que esto suceda.
“Hay que darle una salida técnica, jurídica y sostenible al Sistema Penitenciario para que pueda accionar prontamente contra las solicitudes de traslado que son malintencionadas por privados de libertad”.
El relator contra la Tortura, Alfred Sánchez, indicó que “por el momento no hay casos de tortura en Renovación I, además, no tenemos la facultad de sugerir, recomendar o solicitar un traslado”.
Información para El Heraldo Guate