Guatemala, 25 de agosto de 2025.
En un operativo de inteligencia y seguimiento, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron una vivienda utilizada como refugio por integrantes del Barrio 18 en el municipio de Guanagazapa, Escuintla, donde se preparaban presuntos ataques armados contra fuerzas de seguridad.
La acción fue ejecutada por el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) con apoyo del Ministerio Público, luego de establecer que los pandilleros planeaban atentar contra agentes policiales y del sistema penitenciario, en represalia por el traslado de líderes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 hacia el centro de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla.
En la residencia, ubicada en la lotificación Manantial, sector B, fueron identificados cinco integrantes activos de la clica Crazy Gánster:
Durante el operativo se incautaron dos granadas, tres pistolas calibre 9 mm —dos de ellas con el número de registro esmerilado—, tres tolvas y 41 municiones calibre 9 mm, además de un fusil M16 calibre 5.56 mm con cargador y 24 cartuchos. También se decomisó un automóvil Mazda con placa P-986GQC y seis teléfonos celulares, los cuales quedaron bajo custodia para fortalecer las investigaciones.
Riesgo de nuevos ataques
Las autoridades informaron que las diligencias continúan, pues existe información de que líderes de las estructuras del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha se estarían movilizando a colonias cercanas al centro penitenciario Renovación I, con la posible intención de organizar atentados contra las fuerzas de seguridad.
Información para El Heraldo Guate