Guatemala, 12 de agosto de 2025.
Más de cuatro personas fueron puestas a disposición del juzgado correspondiente, luego de ser sindicados de distintos hechos delictivos en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez. Las acciones fueron desarrolladas por personal de la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante los operativos del pasado fin de semana fueron detenidos Walter Fernando Orellana Yool, alias “Jack”, señalado como presunto extorsionista e implicado en varios hechos delictivos en Mixco. Quien intentó huir en una motocicleta, pero fue interceptado por agentes de la estación 16.
Al momento de su inspección, le localizaron una libra de marihuana, 15 municiones para fusil y un teléfono.
Asimismo, Orellana Yool es sindicado de haber participado en el asesinato de Edgar Adolfo Xitumul Chanchavac, integrante de la Mara Salvatrucha, ocurrido el 9 de agosto en la colonia Villa Verde, Ciudad Quetzal. Y también posee antecedentes por transporte ilegal de arma de fuego.
En tanto, en un operativo paralelo, en referida colonia, fueron aprehendidos Oscar Noé Romero Vásquez, alias “4 balazos”, con antecedente por portación ilegal de arma (2025). Jairo Ismael Yucute López, alias “Macuta”. Luis Estuardo Romero Vásquez, alias “Nito” o “Maniático”, con antecedente por portación ilegal de arma (2018).
Estas personas son presuntos sicarios de la Mara Salvatrucha, trasladando una escopeta, tres celulares y cinco cartuchos útiles y quienes emboscaron a agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) que trabajaban en el caso Xitumul Chanchavac.
Información para El Heraldo Guate