Guatemala, 02 de julio de 2025.

captura

Cae tras un año de búsqueda el presunto femicida de su exconviviente

Alberto Antonio Gutiérrez Albizures, sindicado por los delitos de femicidio y asesinato en contra de su exconviviente, fue capturado recientemente en Petén, tras un año de búsqueda. Según informaron investigadores del Departamento de Investigación contra el Delito de Femicidio de la Policía Nacional Civil (PNC), el móvil del crimen podría estar relacionado con una disputa por la custodia de sus hijos y la posesión de un terreno.

Antecedentes

El 4 de julio de 2024, Irma Victoria Vásquez, de 31 años, salió de su domicilio. Al llegar a una calle de terracería en el caserío La Guardianía, en Masagua, Escuintla, fue interceptada por Gutiérrez Albizures —acompañado de su hermano (también detenido)—, quienes se desplazaban en motocicleta. Ambos le dispararon, causándole la muerte de forma inmediata.


Tras cometer el crimen, los atacantes huyeron en dirección a la autopista hacia Puerto Quetzal.
Durante casi un año, los investigadores realizaron un seguimiento constante, utilizando distintas diligencias, hasta establecer que el sindicado se había refugiado en el departamento de Petén.
De forma preliminar, se presume que el hecho se originó por una disputa relacionada con la custodia de los hijos de la víctima y una porción de terreno

Caso engavetado

Un agente investigador de Escuintla informó que, en una ocasión anterior, Gutiérrez Albizures ingresó al inmueble de su exconviviente con la aparente intención de agredir. Sin embargo, el padre de la víctima intervino y logró repeler el ataque, disparándole al agresor.
Pese a ese incidente, fue hasta después del asesinato de Irma Victoria Vásquez que las investigaciones se retomaron, lo que permitió emitir una orden de captura en su contra por el delito de asesinato.

Información para El Heraldo Guate